El arte de escribir

Estamos perdiendo el hábito de escribir a mano. Nunca olvidaremos cómo hacerlo, pero la falta de práctica nos volverá torpes a la hora de realizar de nuevo este ejercicio que tenemos inactivo. Pero ¿qué pasa con los niños?. La escritura manuscrita es algo que se aprende en la niñez y se perfecciona a lo largo de nuestra vida.

La sociedad cada vez es más moderna, cada vez más digitalizada, por lo que hoy en día está normalizado que en las escuelas se repartan iPads en vez de libretas de dos líneas. Si los menores no interiorizan el arte de la escritura puede afectar a su aprendizaje, repercutiendo en su rendimiento académico, ya que escribir a mano es esencial para activar el cerebro, y ayudarlo a memorizar la materia. La incorporación de la tecnología a nuestras vidas es un avance muy importante, pero no debería restar importancia a otras actividades, como en este caso es la escritura manuscrita.

Es importante escribir a mano, no sólo para no perder la destreza si no por todos los procesos cognitivos que activamos al hacerlo, que ayudan a organizar nuestras ideas, mejorar la memoria o a activar los procesos motores. Algo que no se consigue por muy rápido que tecleemos en un teclado, ya que al hacerlo no prestamos la misma atención y perdemos los pequeños detalles, siendo por tanto, menos efectivo. Pudiendo afectar asimismo, a nuestra ortografía, a nuestra velocidad de lectura y finalmente a la grafomotricidad.

Todos tenemos algún familiar mayor que por falta de escuela no aprendió a escribir. ¿Les pasará eso mismo a las futuras generaciones? Y lo más importante, ¿se está perdiendo el arte de la caligrafía?. Porque no sólo se está arrinconando en la educación, sino que es algo que está desapareciendo de forma general, tanto en la vida rutinaria como en las actividades profesionales. Yo misma creo que esta semana lo máximo que he escrito a mano ha sido la lista de la compra del imán de la nevera.

Me gustaría quedarme con una frase de Voltaire que podría funcionar como un llamamiento hacia los que todavía se resisten a abandonar la escritura manuscrita:

“La escritura es la pintura de la voz”

– Voltaire

img_1038

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s